sábado, 17 de julio de 2010

Hoy sábado concierto de rondallas en Cearte

Boletos a la venta en el vestíbulo de Cearte.

Con el propósito de seguir fomentando el género musical de rondallas en el Estado, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invita al público en general a disfrutar de una noche bohemia con el “Concierto Nacional de Rondallas” a realizarse en el Centro Estatal de las Artes Ensenada.

El Director del Instituto de Cultura de Baja California Ángel Norzagaray Norzagaray, informó que en el encuentro estarán participando La Rondalla del Sector Educativo de Culiacán Sinaloa, La Rondalla del Desierto, de Hermosillo Sonora, La Rondalla de Todos Santos de Ensenada y la Rondalla de Baja California este ultimo como anfitriones.

La Rondalla del Sector Educativo de Culiacán Sinaloa se formó hace 14 años por iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, participando en actividades culturales. Durante el tiempo de su formación han ganado 12 preseas nacionales en diferentes estados y en el 2006 grabaron el disco 'Sabor a gloria'.

La Rondalla del Desierto de la Universidad de Sonora se conforma oficialmente el día 14 de Febrero de 1994, teniendo como Director Fundador al Mtro. José Pablo Salazar Carrillo. En ese mismo año se realiza el "1er. Festival de Rondallas Primavera´94", en con la participación de 6 rondallas de la localidad.

En el mes de octubre de 1994 se llevó a cabo la grabación del primer cassette de la rondalla, en los estudios de Radio Sonora con un total de diez temas, siendo presentado al público en general el día 1º de Noviembre en el Teatro Emiliana de Zubeldía, contando con la presencia del Maestro Roberto Cantoral y del cantautor Miguel Luna, siendo ellos los padrinos de dicho material.

Han participado en innumerables festivales nacionales de rondallas como el IX Festival Nacional de Rondallas JUAREZ ´97, “Segunda Noche Bohemia UniSon ´98", entre otros.

La Rondalla “De Todos Santos” nace como respuesta a la necesidad de formar una Rondalla Universitaria en Ensenada. Esta idea se gesto en marzo de 1996. Actualmente se encuentra integrada en su mayoría por estudiantes y ex-alumnos de Ingeniería, Facultad de Ciencias, y Escuela de Contabilidad, Admón. e Informática.

La Rondalla cuenta con Mario Reguera Salazar como Director musical conocido por su trayectoria musical en la localidad, La Rondalla ha participado en varios eventos de Ensenada como la Feria del Pescado, la Feria del Hongo, la Verbena, Fiesta de la Vendimia, y muchas más. El 30 de Abril del 2000 participamos en nuestro primer concurso Nacional, celebrado en la ciudad de Hermosillo en el cual obtuvimos el 3er. Lugar en Rondallas y 1er. Lugar en Requintos. En Septiembre del mismo año terminamos de grabar nuestro primer CD, llamado "A la orilla del mar”.

En 1979 se forma La Rondalla de Baja California se agrupan como un proyecto surgido de las diferentes facultades de la UABC y de instituciones de educación superior. A tan solo un año de haberse conformado, graban su primer disco y participan en su primer concurso de rondallas en el Estado de Durango, a lo largo de su trayectoria han tenido giras por todo el estado y en los principales foros de la localidad cachanilla logrando con ello fortalecer su popularidad musical.

Por el año de 1982 la relación musical entre la Rondalla de Baja California y la Rondalla Reencuentro del Cetys gustaron del género musical, teniendo como resultado la fusión de estas, y a su vez, dan vida a lo que hoy conocemos como “La Rondalla de Baja California” quienes estarán participando como anfitriones en este encuentro nacional en el que darán a conocer su repertorio musical a más de 30 años de su formación.

El evento se llevará a cabo este sábado 17 de julio en Plaza de las Artes del Cearte a partir de las 20:00 horas. Habrá venta de vino y botanas para los asistentes a precios accesibles. La venta de boletos se estará llevando a cabo en el vestíbulo de Cearte a partir de las 15:00 hrs., del día de hoy y todo el día de mañana hasta la hora del evento.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 1734307 y 08 ext. 101. Admisión $200.00

Elizabeth Vargas
www.ensenada.net

No hay comentarios: