lunes, 28 de julio de 2003

Su propuesta es 'cosa de dos'

Dueto experimenta con el género ranchero en su álbum debut, del que se desprende el sencillo '¿Quieres ser mi amante?'

El género ranchero contemporáneo se conjuga con clásicos de diferentes épocas y un estilo fresco dentro del álbum debut de Dueto, del cual se desprende el primer sencillo "¿Quieres Ser Mi Amante?" en las voces de Jorge y Paco.

A un mes del lanzamiento del material, el cover de Camilo Sesto comienza a escucharse en la radio local, para ubicarse en el primer lugar en las listas de popularidad regiomontanas.

"Vimos un hueco, un vacío, dijimos por qué no hacer un dueto, unir dos voces que ya han estado por ahí tanto tiempo buscando una oportunidad y hacer un concepto mexicano con un mariachi contemporáneo, como es este disco", explicó Jorge originario de Tijuana.

El torreonense, Paco, comentó que en el disco no se escucha al mariachi clásico, pues además cuenta con elementos modernos como la batería, el bajo eléctrico, saxofón e incluso una que otra cuerda de cámara.

"Hay un tema contemporáneo que es de Miguel Luna, que se llama 'No Soy el Aire', es un compositor buenísimo y en específico esta canción es de nuestras consentidas del disco", expresó Paco.

Entre las doce canciones que integran el primer material discográfico de Dueto se encuentran, "Entrega Total", "Palabras Tristes", "Cien Años", "¿Qué te ha Dado Esa Mujer?", "30 Años", "Te Juro Que te Amo" y un popurrí de Emmanuel con los temas "Con Olor a Yerba" y "Este Terco Corazón".

"Venimos a cantar canciones que nos han gustado durante mucho tiempo, creemos que musicalmente tenemos un sonido que se ha logrado y nos puede llegar a distinguir", mencionó Jorge.

En el disco también se encuentran canciones inéditas y de la autoría de los vocalistas, como "Llena el Espacio" de ambos; "Mujer" de Paco y "Para que te Olvides" de Jorge.

Manifestaron que no fue difícil el acoplamiento de las voces, pues ambos tienen una tesitura parecida y para lograr una mejor combinación recurren al ensayo frecuente.

"Sin ser pretensiosos y sin buscar parecernos a nadie, buscamos esa autenticidad que se logra solamente siendo tú y tratando de cantar desde el corazón", señaló Jorge.

En un momento en el que la piratería está destruyendo a la industria musical, Dueto es un grupo que se siente afortunado por el hecho de recibir apoyo por parte de EMI Music.

"Creo que definitivamente la piratería ha surgido como un recurso alternativo para muchas economías y familias, pero por otro lado, creemos que si afecta mucho, sobre todo a las nuevas producciones y a que las compañías disqueras sigan apoyando nuevos artistas y proyectos", indicó Jorge.

El nombre del equipo conformado por Jorge y Paco tiene mucho que ver con la personalidad de ambos y fue elegido, en parte, por su fonética.

"Somos dos personas que tratamos de vivir sin muchas complicaciones en la vida y Dueto es una palabra sencilla y fácil de recordar y precisamente es lo que queremos, que nos recuerden y quedar en la mente de todas las personas que nos escuchan", recalcó Paco.

El torreonense agregó que pese a su sonido moderno y los nuevos arreglos, las canciones que fueran éxitos años atrás, no perdieron su esencia, pues gracias a ésta son recordados en la actualidad.

"Es una música que no debe morir, en esta época de tanto 'punchis' 'punchis' nos debemos tomar un minuto para acordarnos que existe el romanticismo y que de repente es bonito llevar una serenata todavía", finalizó.

A detalle

- Grupo: Dueto

- Género: Ranchero contemporáneo

- Vocalistas: Jorge y Paco

- Nombre del disco: Dueto

- Primer sencillo: "¿Quieres Ser Mi Amante?"

- Número de canciones: 12

- Disquera: EMI Music

- Año de producción: 2003

Eduardo Santos
Palabra (México D.F., México)
COPYRIGHT 2003 Agencia Reforma

No hay comentarios: