domingo, 24 de agosto de 2003

Bronco, siempre arriba

Durante la década de los noventas, fue el grupo que hizo bailar y vibrar a toda una generación. Sus canciones de tipo grupero y románticas se escucharon por todos los rincones de América y hasta la fecha es considerado el grupo más grande de la música mexicana y orgullosamente regiomontanos. ¿Quién no recuerda temas como "Sergio el Bailador" o "Si te Vuelves a Enamorar".

Evidentemente estamos hablando del grupo de grupos: Bronco, quienes ahora están de regreso bajo un nuevo nombre, El Gigante de América.

Lupe, Ramiro, Choche, Javier, regresan después de haberse retirado por más de cinco años de los escenarios, y ahora con un nuevo integrante, Aurelio Esparza.

El grupo estuvo por nuestra ciudad en plan promocional y SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con Choche y Ramiro, quienes nos hablaron de la emoción tan grande que sienten al estar nuevamente reunidos como en los viejos tiempos.

Nuestra primera pregunta fue:
¿A qué se debe el cambio de nombre?
A lo cual Ramiro contesta: "Bronco siempre va a ser Bronco. Independientemente de que ahora nos llamemos El Gigante de América, la gente siempre nos identificará por nuestro nombre de toda la vida, Bronco.
Lo que pasó fue que el nombre fue registrado por la compañía que nos representó durante nuestra carrera como grupo y ahora que decidimos juntamos ésta se negó a cedermos nuevamente el nombre, por lo que hubo necesidad de cambiarle de nombre al grupo, pero queremos aclarar que a pesar de todo siempre vamos a ser Bronco.

También Ramiro dijo que en un principio Lupe Esparza, fundador y vocalista del grupo, se mostraba renuente a que el grupo se juntara e incluso en varias entrevistas aclaró que él no creía en los reencuentros y que eso nunca sucedería, pero al final de cuentas cedió y aceptó con gusto reiniciar la carrera del grupo.

Respecto a la respuesta que ha tenido el grupo por parte del público, Ramiro dijo que los ha recibido de maravilla, como siempre lo ha hecho. "Para nosotros es como si nunca nos hubiéramos retirado, siempre hemos contado con el cariño y apoyo de nuestro público. Estamos seguros que con este disco vamos a tener el mismo éxito de antes.

Su nuevo disco se titula "Siempre Arriba", el cual contiene 12 canciones en donde se imprime el sello característico del grupo y entre los compositores se encuentran principalmente temas de Lupe Esparza, autor de los más grande éxitos que han llevado al grupo al estrellato.

El primer sencillo promocional se titula "Estoy a Punto", una balada muy al estilo de Bronco, el cual ya se escucha en las estaciones de radio en México y Estados Unidos.

Según reportes de su compañía discográfica este disco ya lleva vendidas más de 100 mil copias a sólo dos semanas de haber salido al mercado.

Ramiro dijo que fue muy difícil realizar este disco ya que recibieron infinidad de temas muy buenos de una gran cantidad de autores, pero finalmente seleccionaron aquellos con los cuales ya habían trabajado anteriormente, entre los que se encuentran Humberto Galindo, compositor de "Tumbar la Casita", "Un Golpe Más", y "Cinco Locos", además de Miguel Luna, quien escribió "Oro", y por supuesto Lupe Esparza, como el principal de todos.

"Nuestro disco no es muy diferente al estilo que distinguió siempre ha Bronco. Como siempre incluimos música romántica, la cumbia norteña, tropical y como ya es costumbre incluimos música para niños", aclaró Ramiro.

Al cuestionársele el por qué el grupo siempre ha incluido música para niños, la primera canción de este tipo fue "Los Castigados" en 1993, Choche dijo que esto fue debido a que desde que inició el grupo se dieron cuenta de que muchos niños son seguidores del grupo, asisten a sus conciertos y compran sus discos.

Para la presentación de su nuevo disco el grupo ofreció el pasado dos se agosto un mega concierto en la Expo Guadalupe en la ciudad de Monterrey y lograron reunir a más de 50 mil personas, quienes, según palabras de Choche, demostraron el apoyo y la alegría por verlos nuevamente juntos.

"Pareciera que el tiempo no hubiera pasado. Nos sentimos como si nunca nos hubiéramos retirado. Como si esos seis años fuera de los escenarios no hubieran pasado por nuestras vidas".

En entrevistas recientes se dio la noticia de que el Grupo Bronco fue invitado por Martha Sahagún, primera dama de México, a dar un concierto a favor de la fundación "Vamos México", cuya finalidad es recaudar recursos para apoyar a los grupos más desprotegidos del país.

"Tuvimos una reunión con la Señora Sahagún de Fox, en donde también estuvo presente el Presidente Fox, acerca de la posibilidad de hacer este concierto, el cual nos tiene muy entusiasmados. De llevarse a cabo sería para el mes de noviembre o diciembre y hasta la fecha todavía no está definido el lugar",dijo Ramiro.

La impresión del grupo respecto a Martha Sahagún y Vicente Fox es que son una pareja maravillosa que trabaja con mucho entusiasmo y tienen muy buenos planes para sacar adelante a la fundación por lo que no dudaron en participar en ella.

"Nosotros somos cantantes y lo que sabemos hacer son bailes ... Así que vamos a apoyar a la fundación con un concierto, quizá a fin de año ... En verdad que la invitación nos llena de orgullo", dijo Ramiro.

Semana
Martinez, Martin
COPYRIGHT 2003 Newspan Media

No hay comentarios: