sábado, 20 de diciembre de 2008

“Cada canción que escribo es un milagrito”

El cantautor mexicano regresa a su tierra para presentar algunos de sus temas que lo han consolidado como compositor a lo largo de su trayectoria.

Torreón .- La crisis se combate con la música, afirma Miguel Luna quien ha compuesto para artistas como Benjamín, Ricardo Arjona, Yuri e incluso Yahir.

El cantautor originario de Torreón regresa a la ciudad que lo vio nacer para presentarse hoy en “La Catedral” a partir de las 21:00 horas.

¿Qué hace actualmente Miguel Luna?

He estado componiendo, me está grabando Yahir un par de canciones, una de ellas se llama “Si te piden tiempo”.

También escribo para gruperos como Palomo.

Yuri me está grabando tres canciones.

Estoy retomando el asunto de cantautor que ya había dejado de lado, me había ido del país.

Estuve siete años en Miami y tengo un par de años viviendo en Monterrey.

¿Qué le inspira a la hora de componer?

La inspiración nace de la transpiración, como diría mil gente.

Es cuestión de ponerse a escribir.

Es un milagro, cada canción que uno escribe es un milagrito y más cuando agarra vuelo, cuando el público la adopta y la hace suya.

¿Qué temas aborda en sus canciones?

Siempre es recurrente la mujer, el amor en todos sus ángulos.

Hay que buscarle la vuelta para decirlo de forma original.

Aunque todo está escrito, siempre hay una rendija por donde abordar los temas temas millones de veces explotados.

¿Sus vivencias se convierten en canciones?

Desde luego que hay vivencias personales, de mis amigos.. de mis enemigos.

No, de mis enemigos no.

Espero no tenerlos.

Gracias a Dios no tengo.

A la gente le pasan cosas y eso trato de plasmar.

Las ideas están en el aire, hay que colgarlas, aterrizarlas y hacerlas canción.

¿Qué disfruta más, la composición o interpretación?

Curiosamente es bien distinto.

El autor está detrás de la canción, detrás del escenario y detrás de la bulla y parafernalia, que esa si, francamente paso.

No estoy en ese candelero de la farándula.

Hay cosas que te quedan pendientes cuando uno sólo compone canciones.

Esa parte uno la reclama a veces como autor o como artista.

Es cuestión de ir por ella.

Tengo tres años retomando el asunto del cantautor; voy a peñas, bares y teatros en todo el país.

La respuesta ha sido favorable.

Ahorita vengo con un disco nuevo bajo el brazo que se llama “Mi propio invento”.

De este, el primer sencillo es “Frankestein”.

Todavía no suena en la radio pero ya la he cantado en algunos foros y en la televisión.

Este disco lo cociné el año pasado, en 2008 salió físicamente y entrando el otro, le damos hasta que reviente.

¿Hay espacios para la trova?

Sí hay apertura.

Hay un circuito interesante e importante. Pertenezco a una generación donde están amigos como Fato, Arjona, Reyli y Raúl Ornelas entre otros.

Hay otra raza que viene fuerte, encabezada por Lazcano Malo y Oceransky.

Están haciendo tour de cantautores.

La gente está muy receptiva, muy ávida de canción alternativa que no es solamente radiante o de tres meses con payola, úsese y tírese.

La gente quiere música más poética, sin dejar el lado el pop.

Hay de todo, como en la feria.

Pero esa música de trova, que me resisto a llamarla así porque me suena a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y eso ya chole, ya pasó.

La música ya está hecha, no es nada nuevo.

Es música de autor o canción de autor como le llaman en España.

¿Qué viene para Miguel Luna?

Trabajar mucho porque la crisis ya nos alcanzó, cuidar el trabajo y procurar más foros para cantar las canciones, que me sigan grabando todos los artistas que hay y por haber.

Una de mis metas son los Fernández (Vicente y Alejandro) son los que me faltan, de toda la raza.

Se tienen que dejar, claro, buscándolos.

¿Con la música se puede combatir la crisis?

La música es una catarsis para ello.

Encima tendremos más trabajo.

A más crisis, se buscarán más espacios para olvidarse un rato.

La crisis es un asunto global, mejor hay que ponernos a cantar y esparcirnos un rato.

¿Qué hay con la piratería?

La inseguridad, la piratería, el narcotráfico son temas difíciles.

Ojalá que el gobierno haga algo.

Todo ese asunto es un círculo vicioso que ya está en niveles sociales y ha alcanzado todos los estratos.

Ojalá que se haga algo porque la sociedad ya está cnasada de eso.

¿Hay propósitos para 2009?

Bajarle a la panza; si tengo propósitos.

Hacer ejercicio porque hace rato que no hago, y al nuevo disco, darle darle hasta que truene.

Espero que a la gente le agrade.

¿Dónde pasará la Navidad?

Miguel pasará la Navidad con sus familiares aquí en Torreón, “les deseo todas las bendiciones para el próximo año que va a estar duro, muy buen fin de año y acompáñenos hoy en La Catedral”.


Fuente: © Grupo Editorial Milenio 2008
Daniella Giacomán Vargas

No hay comentarios: