sábado, 22 de agosto de 2009

Vive el éxito a través de los otros

El lagunero Miguel Luna es creador de grandes hits, sin embargo sigue luchando para sobresalir como solista.

Ahora sí que como dicen por ahí, “ya llegó el que andaba ausente”.

Tras varios años de no visitar su tierra, Miguel Luna volvió y aunque no se considera profeta en su tierra, la noche del jueves se dio el lujo de reunir a una buena cantidad de laguneros.

Un restaurante bar de la región fue el sitio que Miguel eligió para su regreso y en el cual ofreció un show acompañado de su guitarra.

Antes de que interpretara sus canciones así como algunas que se han convertido en éxitos en voces de otros intérpretes, el cantante platicó en exclusiva con El Siglo de Torreón.

A finales de la década de los ochenta así como durante los noventa, Luna logró destacar como cantante y compositor. Debido a su talento y su persistencia el lagunero sigue firme en la música.

En los últimos años ha andado de aquí para allá difundiendo su propuesta y continúa escribiendo para otras luminarias, tal es el caso de Yuri, Yahir y Edith Márquez, quienes incluyeron rolas de él en sus más recientes álbumes.

Para Miguel estar de nuevo en su región lo tradujo como una sensación maravillosa.

“Es una cosa bien bonita, no soy profeta en mi tierra pero me cobija mucho el hecho de volver a casa y ver que la gente respondió, es un honor para mí cantarle a mi raza...”.

Actualmente el artista radica en Monterrey, ya que considera a esa ciudad como un punto estratégico para lo que él hace.

“A lo largo de siete años radiqué en Miami, y hace tres me regresé al país con el fin de poner mi residencia en la Sultana del Norte. Considero que es un lugar fundamental en el que está parte de lo que hago en el pop, en la música regional mexicana y en la canción de autor, como yo le llamo”.

Los compromisos laborales son los culpables de que casi no visite la Comarca Lagunera.

“Cada vez vengo menos, y es que así es esto de la música te lleva pa’todos lados como pelotita de ping pong, pero cuando puedo no pierdo oportunidad de venir a ver a mi familia y a mis amigos. No pienso cortar el cordón umbilical que me ata a La Laguna”.

Hace su lucha

Según comentó Luna hace tres meses lanzó un nuevo material discográfico, se llama Mi Propio Invento, y algunas de sus rolas se pueden escuchar en su myspace.

“Es un material que defiendo como cantautor, en el que estoy volviendo por mis fueros. Contiene canciones más personales... con cargas poéticas y que he compilado durante muchos años.

“Es un CD totalmente independiente, quiero meter en la radio una rola del mismo que se llama Frankestein, ya estoy viendo eso”.

Debido a la crisis que desde hace tiempo vive la industria del disco, varios cantantes piensan que el futuro de la música se encuentra en lo independiente, ¿tú lo crees así?

Sí porque no dependes de nadie ni se necesitan grandes presupuestos como los que ocupan la música plástica a la que le llamo, ‘canciones de úsense y tírense’.

¿Continúas compartiendo tus composiciones?

¡Claro!, tengo 22 años haciendo rolas para artistas de todos los géneros, es un reto para mí el poder crear música para el rock, el pop, la banda sinaloense.

“Yahir me acaba de grabar dos melodías para su nuevo disco, al igual que Yuri, Edith Márquez, Palomo y Liberación. ¡Ah! y aún vienen más rolas mías en los siguientes trabajos de otros artistas.

¿Cómo te sientes cuando una de esas rolas como el caso de Casi Perfecto (Ana Cirré), No Soy el Aire (Benjamín) o más recientemente Invisible (Víctor García) se convierten en éxitos?

Es una bendición, cuando haces una canción pretendes que se quede en la memoria de la gente y cuando eso pasa es como un milagro. Desgraciadamente mis rolas, las que canto, y en el caso de mi nuevo disco no se han convertido en los grandes hits... afortunada o desafortunadamente no he sido apoyado por dinero debido a que la payola aún existe.

En tu andar en el camino de la música, ¿te has tropezado?

-Por supuesto. La música es como un electrocardiograma con subidas y bajadas, sin embargo, hay que mantener ese sueño y la pluma bien afilada para crear una rola y esperar la bendición del Dios para que se quede en el corazón de la gente.

¿Cómo te va con tu gira Mi Propio Invento?

La verdad es que bien, ando del tingo al tango... de Mérida a Tijiana, en los pueblos más recónditos o las ciudades más grandes, en grandes teatros o en bares y hasta en tugurios.

“El autor es así, como un juglar moderno que llega con su guitarra y a punta de canción abre caminos”.

Miguel Luna, Cantautor lagunero.

Por: ALDO MAGALLANES FAVERO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

No hay comentarios: