jueves, 27 de marzo de 2003

Pepe Aguilar debuta como compositor.

MEXICO, DF.- Pepe Aguilar ha regresado al ruedo musical con el disco de música vernácula "Y Tenerte Otra Vez", que constituye su debut como compositor y que ya logró la venta de 150,000 copias, según dijo a la prensa el cantante mexicano.

El flamante ganador de un premio Grammy, figura estelar por mas de una década del sello mexicano Mussart, presentó su elepé de 14 cortes, que además de constituir su estreno como compositor marca su debut en el sello Univisión Music.

"Fue un buen parto", dijo Aguilar acerca de su álbum, que comenzó a promocionarse aquí con el tema Me Falta Valor, donde introduce acordes no tradicionales en el mariachi a base de guitarras eléctricas y otros sonidos orquestales.

Entre boleros, baladas románticas, y canciones bravías, el cantante de Por Mujeres Como Tú, se mantiene fiel a su concepto de fusionar la música de mariachi con elementos cadenciosos del jazz y el pop, a la vez que trata de no restarle esencia mexicana. "El camino lógico para llevar la música mexicana a nivel mundial es la fusión", señaló el cantante al explicar que siempre ha recurrido a enriquecer el folclore con otros sonidos, "pero sin llegar a ofender la música tradicional".

"Las fronteras musicales son un mal alimento... somos una sola raza. Y para señalar un solo ejemplo en este renglón, observemos lo que se ha logrado en el género de la música flamenca", apuntó el artista, que también es productor del álbum.

Esa experimentación con la música tradicional le ha permitido al hijo del reconocido actor y cantante de música vernácula Antonio Aguilar un cúmulo de reconocimientos, entre ellos varios premios Lo Nuestro y un Grammy norteamericano.

Con nuevos bríos y con grandes expectativas en su álbum, Aguilar anunció que apoyado en los productores, buscará la internacionalización de su trabajo en una gira promocional que recorrerá esta año plazas de Argentina, Chile y posteriormente España.

Asomándose al nuevo amanecer de su carrera artística, el intérprete de música ranchera explicó en conferencia de prensa que el material hecho bajo su producción y dirección, se caracteriza por integrar en los arreglos una mezcla de ritmos rockeros sin perder la esencia del género popular.

De la canción cuyo nombre da título a su placa musical, señaló que es de su inspiración en colaboración con Juan Manuel Pernas.

Mientras que "Indispensable", dijo, la compuso con Miguel Luna, a quien considera su "cómplice" creativo en varias ideas.

Otro aporte personal del ganador de un premio Grammy en el 2001, es que él mismo se encargó de tocar la guitarra en el estudio, alternando con Tito Ruelas, joven músico de 21 años de edad que integra su grupo.

Dentro de su equipo de trabajo refirió que también participaron los músicos Paulino Vargas, creador del éxito "Camelia La Tejana" y Lamberto Quintero, autor del corte "Va Por Tu Suerte", entre otros; así como John Karpowich quien fue ingeniero de mezcla en el disco "Supernatural" de Carlos Santana.

En la fotografía, abundó, contamos con el conocimiento de Nitin Vadukul, quien ha capturado imágenes de Eminem, el Dalai Lama, Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Ozzy Osbourne y Korn, por mencionar algunos.

Agregó asimismo que se incluyen dos "covers" con el objeto de ofrecerle al público su versión personal de temas ya conocidos como "He venido a pedirte perdón", de Juan Gabriel y "Mi buen corazón", de Amanda Miguel.

"A este disco le tengo mucho cariño porque viene con más expectativas a nivel internacional, además, tiene mayor credibilidad y honestidad", mencionó.

En México, exponentes de la música vernácula como Vicente, Alejandro y Pedro Fernández, así como Pablo Montero, han logrado destacar en sus trabajos a nivel nacional e internacional, sin embargo, Pepe Aguilar asegura que antes que representar una competencia para él, le llena de orgullo saber que sus compatriotas también sean reconocidos.

"Halago mucho la música de todos ellos, sobre todo ahora la de Montero, quien se atrevió a grabar temas de Javier Solís y le quedaron estupendos, eso demuestra que cuando se quieren hacer las cosas te esfuerzas porque salgan de calidad y lo logró", sostuvo.

En busca de la consagración

Con el lanzamiento de su primer álbum para Univisión Records, el intérprete mexicano Pepe Aguilar arrancó su cuarta etapa profesional, que espera sea la definitiva para consagrarse en América Latina y España.

-El hijo menor de Antonio Aguilar y Flor Silvestre dijo que firmó un contrato con Univisión Records de por lo menos tres años y cuatro discos porque su nueva casa discográfica "reúne lo que yo necesito: difusión, seriedad, fuerza y peso en el medio".

-Univisión Records es parte del consorcio dueño de Univisión, la televisora hispana más vista en Estados Unidos; de Telefutura, la nueva cadena de señal abierta; del canal por cable Galavisión, y próximamente de la mayor cadena de radio en español en este país.

-Aguilar, quien ha vendido más de siete millones de discos, señaló que después de realizar 11 álbumes terminó con su anterior compañía, entre otras razones, por la insuficiente difusión. Explicó que con la nueva empresa por primera vez será promovido en países como España y Puerto Rico.

-Pepe Aguilar, quien de niño debutó en el espectáculo ecuestre de sus padres, dijo que ésta será la cuarta etapa en su carrera musical iniciada en 1987, cuando lanzó un álbum con su propio grupo de rock.

-El también compositor y productor recordó que su segunda fase empezó en 1989 al ingresar a la música regional con discos acompañados con la tradicional tambora, en la cual logró hits como "Recuérdame Bonito" y "Pídele al Cielo".

-Entre 1994 y 1998, el intérprete de "Por Una Mujer Bonita" y "Esa Mujer" permaneció fuera del mercado por un litigio con su discográfica.

-El nuevo material de Pepe Aguilar, padre de dos niños y una niña tiene características de sus anteriores discos enfocados en la balada ranchera, pero agrega más coros y guitarras (eléctricas en una canción) y una temática más atrevida en algunas melodías.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios: