lunes, 24 de diciembre de 2007

Biografía

Nace en Torreón, Coahuila un 19 de Diciembre del milenio pasado. Estudia la Licenciatura de Arquitectura en Monterrey, nuevo León, al mismo tiempo que participa en los Festivales Universitarios de la Canción figurando siempre en los primeros lugares; es ahí donde decide ser arquitecto pero de su propio destino, ya que toma el camino de la música. En 1987 inicia su carrera como compositor profesional formando parte del Dueto "LUNAFRIA" ganando el primer lugar en el Festival OTI en su fase Nacional y logrando el cuarto lugar en su fase Internacional realizada en Buenos Aires, Argentina. En 1989 ingresa a la Escuela Libre de Música en el Distrito Federal. Siendo parte de "LUNAFRIA" logra éxitos sonados en las voces de: LUIS MIGUEL, TALÍA, CRISTIAN CASTRO, LUPITA D'ALESSIO, TATIANA, BRONCO, PEDRO FERNÁNDEZ, EDUARDO CAPETILLO, LUIS GATICA, GUADALUPE PINEDA y OMAR ALFANNO entre otros. En 1990 el dueto logra ser finalista en el "FESTIVAL MEXICO LINDO Y QUERIDO" entre mas de 15,000 temas. En 1993 inicia su carrera como productor musical en el "FESTIVAL VALORES BACARDI" En 1993 se desintegra "LUNAFRIA" y MIGUEL LUNA continua su carrera como cantautor en solitario. Desde 1994 a la fecha han grabado sus canciones artistas de la talla de: RICARDO ARJONA, BANDA EL RECODO, INTOCABLE, EL GIGANTE DE AMERICA, YAHIR, VICTOR GARCIA, PEPE AGUILAR, SENTIDOS OPUESTOS, ANA CIRRE, PATY MANTEROLA, PESADO, LIBERACION, PANDA, PABLO MONTERO, por mencionar algunos. En 1996 lanza la producción discográfica "ESPANTAPAJAROS" bajo el sello de SONY. Entre sus canciones más importantes figuran algunos clásicos como”: NO SOY EL AIRE", INVISIBLE","EL AMIGO QUE SE FUE","ORO" y "CASI PERFECTO". Músico ecléctico, sin ningún compromiso mas que consigo mismo, MIGUEL ofrece temas desenfadados, citadinos, actuales, políticos, irónicos y románticos. Admirador de MANZANERO, SERRAT, BENEDETTI, STEVIE WONDER y MC. CARTNEY.
El cantautor en su disco plasma sus desacuerdos, inquietudes pero al mismo tiempo resalta su amor al ser amado. LUNA dice que no se cambia al mundo con canciones "pero quien las escribe tiene él deber de ser el más fiel cronista de su entorno". En su música se puede concebir la melancolía con cuerpo de mujer, a la completa soledad personificada en un espantapájaros o descubrir los sueños utópicos de locos, todo lo anterior adornado con ritmos de reaggae, rock, folk y balada sin pasar por alto dosis de blues. Actualmente trabaja en lo que será su segunda producción discográfica como solista, concibiendo en su música a la resaca del arrepentimiento después de una aventura; o buscando a la mujer ausente en Liliput o al otro lado de la luna; o proponiendo a su chica Por que no vienes a vivir conmigo? Y preguntándose como hubiera sido si él hubiera existiera, entre muchos otros cuestionamientos, todo esto salpicado de pop rock y sus infaltables baladas.
El disco se llamara "MI PROPIO INVENTO".

****************************************

El placer de escribir y el de cantar lo que escribes es el mismo. Solo que las recompensas son distintas. En la introspección de escribir, tu te buscas y te encuentras, sales a flote entrelineas, de una u otra forma sale tu personalidad como la botella en el mar, El resultado es una canción que nace de la nada. Es una especie de milagro. Una prueba de que Dios , sus dones y regalos existen. La canción vuela con alas propias o dicho de una mejor forma, una canción cuando nace es como un bebe recién nacido que se va fácilmente a los brazos del tío, la vecina, la abuela, de todos y al final nadie sabe quien es la madre o el padre según sea el caso. Así a veces es de ingrata la composición. Escribes una canción para Luis Miguel y cuando la piden en la radio dicen: Me hará favor de ponerme la de Luis Miguel?
Por contraparte cuando uno canta sus propias canciones en el escenario que sea se siente una conexión inmediata con el publico receptor. Te das cuenta enseguida de las reacciones de la gente, puedes mediante el poder de la canción, mover fibras sensibles y el premio o la
recompensa del aplauso es alucinante y altamente adictiva. Yo había olvidado eso, pero tengo un año y meses volviendo a experimentarlo y estoy feliz de ello.
Moraleja: Las dos cosas son lo máximo!



No hay comentarios: