miércoles, 18 de marzo de 2009

Presenta Yahir su nuevo disco

Ciudad de México.- El sexto álbum del cantante Yahir se puede resumir en una palabra: evolución.

El cantante desborda confianza cuando habla de la producción, titulada "Elemental", en la que se divirtió, mejoró su capacidad vocal y muestra más de sus experiencias de vida. "Quieras o no, no es lo mismo tu voz a los 20 años que cinco años después. Tampoco tienes las mismas emociones ni los mismos sentimientos. Los años te van enseñando poco a poco", declaró en una entrevista con la AP. "Aprendes a manejar tu voz, que es tu instrumento, y los sentimientos ya sabes de dónde los vas a sacar", dijo señalando su estómago.

"Es parte de la evolución completa de mi vida, no sólo como cantante", agregó. Y es que Yahir se siente en completo equilibrio. "Todos los discos son especiales siempre. Son únicos. Pero en este momento de mi vida estoy disfrutando mucho, mucho, de salir a la calle, viajar, y de estar en mi casa, la estabilidad con mi pareja, tengo una relación maravillosa con mi hijo, con mi familia, con mis amigos", dice con una sonrisa indeleble.

Para la producción del álbum lo acompañó el reconocido Aureo Baqueiro, quien lo dirigió y aconsejó en todo el proceso. Reconocidos compositores como Reyli y Noel Schajris, ex integrante de Sin Bandera, a quienes considera "amigos que he ido haciendo en el camino", le ofrecieron algunos temas. Además incluyó trabajos de otros como Diane Warren, Amaury Gutiérrez, Miguel Luna, Edgar Cortázar y el propio Baqueiro, para un total de once canciones inéditas. Pero la selección final no fue sencilla.

A su disposición había 400 temas para escoger, de los cuales se hizo una reducción hasta llegar a 20. "Cuando ya llegas a ese número no hallas qué hacer, porque ya todas te las sabes, a todas ya les has puesto tu pasión y piensas que tienen el potencial de convertirse en éxitos", relató. No se incluye ninguna composición suya, aunque tiene cientos de canciones guardadas en un cajón, que más bien encajan dentro del género "funk", que espera compartir con el público cuando su carrera esté "más allá del bien y el mal", pues ahora gusta con sus baladas pop y otro estilo.

El álbum incluye fotos con camisas ajustadas, en algunas abiertas mostrando un musculoso abdomen, tomadas en el desierto de Sonora, su estado natal al norte de México. Contó que como parte del concepto de fotos decidieron tener un auto en llamas, pero olvidaron un gran detalles: "llevar un extinguidor".

"Ahí nos quedamos, como seis horas en lo que se apagaba solo", dice sin poder contener la risa. Yahir está consciente de la expectativa que un nuevo disco suyo implica para los directivos de su sello disquero Warner Music y para sus seguidoras sobre si superará o no las marcas de ventas de sus anteriores discos.

Con su álbum debut "Yahir", que grabó en el 2003 tras quedar en cuarto lugar del programa de realidad simulada "La academia", vendió más de 250 mil copias. Luego lanzó "Otra historia de amor" en el 2004, del que vendió unas 150 mil copias. Un año después grabó un homenaje al brasileño Roberto Carlos bajo el título "No te apartes de mí" cuya ventas superaron la 300 mil copias.

Los dos discos posteriores "Con el alma entre las manos" y "Recuerdos" también tuvieron buena recepción a nivel comercial y el cantante está optimista de que volverá a los lugares de preferencia por una sola razón: "Este disco me llega en el mejor momento de mi vida".

Organización Editorial Mexicana
AP

No hay comentarios: